Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita

El alma no existe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El alma no existe

Mensaje por Admin el Miér Sep 03, 2008 10:03 pm

El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un «ser» inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple, inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc., por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.
Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:
1) El alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. Es inmaterial, por lo tanto.
2) El alma es independiente del cuerpo («espiritual»), porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).
3) El alma es inmortal, porque al ser distinta de la materia (no tiene partes que se disgregen), es «simple».
4) El hombre es unidad cuerpo-alma por lo anterior.

Refutación
1) Hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (por ejemplo, los átomos, quarks, etc.), lo cual no implica que esas cosas sean «inmateriales».
2) Según la biopsicología, todo lo mental es cerebral, y , por tanto, no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.
3) Se comete la falacia de petición de principio al suponer gratuitamente la posibilidad de algo «inmaterial real»; pero esa «posibilidad» tendría que demostrarse, no darla por supuesta.
4) Las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc.) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.
5) Se comete la falacia del argumentum ad ignorantiam al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales (inmateriales).
6) Se comete una violación a la navaja de Ockham al multiplicar las «causas» de nuestras acciones sin necesidad. Si sabemos que: a) tenemos cerebro; b) tenemos pensamientos, sentimientos, etc., entonces, ¿por qué atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos y sentimientos?
7) La creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma/sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma («el ser») es sólo un infinitivo sustantivado, resultado del anteponerle el artículo «el» al lexema «ser», y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente «real» es la típica falacia metafísica de reificación o «sustancialización de lo abstracto».
Cool Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de «imposibilidad de comprobación», ya que no sería abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos, sería inverificable.
9) El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan demostrar falsa la conjetura; por lo tanto, es pseudociencia.
10) La creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista, materialista y realista científica de la comunidad científica.
11) Viola el criterio de «solidez metacientífica» ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad [en ciencias]: «todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley» ¿A qué ley obedece el alma?
12) Carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.
13) La idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales se basa en el falso axioma antiguo: «lo igual engendra lo igual», idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados. En la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc. Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.
14) Ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, D’Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas en que se basan las creencias metafísicas del «alma», «sustancia», etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico, la idea del alma está archirrefutada.

http://razonatea.blogspot.com/search/label/Ciencia

"Cuando alguien acepta algo como la creacion del universo por fe, esta destruyendo su confianza y la validez de su propia mente" Ayn Rand

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea. Maksim Gorki

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem

Admin
SiteAdmin
SiteAdmin

Masculino
Cantidad de envíos: 1542
Empleo /Ocios: Webmaster

Ver perfil de usuario http://ateosyagnosticos.foroes.net

Re: El alma no existe

Mensaje por 6666 masmaloqeldiablo el Jue Sep 04, 2008 11:00 am

Ajá... muy interesante, ahora mismo voy y le digo a mi vecinita que se llama Alma... que ella no existe... affraid

6666 masmaloqeldiablo
Adicto al foro
Adicto al foro

Masculino
Cantidad de envíos: 158
Religión: Otro
Hij@ de: Sirena

Ver perfil de usuario

Mensaje por lillith el Sáb Sep 06, 2008 5:35 pm

¿Pero los tururus si existen?

Albert Einstein

lillith
Moderador(a) del Foro
Moderador(a) del Foro

Femenino
Cantidad de envíos: 825
Religión: Otro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gelatine el Dom Sep 07, 2008 9:18 pm

pensaba responder algo, pero cuando lei "Se comete una violación a la navaja de Ockham" supe que no era en serio lo que decias.

Gelatine
Adicto al foro
Adicto al foro

Femenino
Cantidad de envíos: 191
Empleo /Ocios: Estudiante, Física pura, primer semestre.
Religión: Creyente

Ver perfil de usuario

la existencia del alma

Mensaje por Claradelyr el Miér Sep 10, 2008 4:58 pm

el alma no está desarrollándose en este tiempo que vivimos, por lo tanto no es posible probar físicamente su existencia, pero que existe, existe, tal como las brujas, o seas las yo

podemos especular sobre la existencia del alma, sólo eso, no podemos probar su existencia desde el punto de vista de la física ni tampoco de la filosofía

para mi modo de ver, el alma es el motor de todos esos acontecimientos, o sea, el cerebro sólo opera una vez que el alma se ha hecho presente, de manera tal que el cerebro no es causa sino consecuencia

Claradelyr
Colaborador Destacado
Colaborador Destacado

Femenino
Cantidad de envíos: 303
Empleo /Ocios: maestrita
Hij@ de: Sirena

Ver perfil de usuario

Mensaje por Elena el Jue Jun 18, 2009 10:36 am

¿Qué ocurre cuando un ser vivo efectúa esa transición entre la "vida" y la "muerte"?
Después de todo,el Budismo considera que el ser vivo es el resultado de una "unión temporal" entre las funciones físicas y espirituales.

Específicamente,el Budismo explica el concepto del "no yo",que niega la existencia de un alma después de la muerte.Enseña que no hay un "yo" que perviva como una entidad eternamente invariable.Al mismo tiempo,expone que la vida continúa después de la muerte,y en un sentido acotado reconoce el concepto de la transmigración.

¿Qué prosigue después de la muerte?.
Según concluyo Shakyamuni,lo que continúa es el karma.Nuestras circunstancias en la vida actual son el efecto de nuestras acciones pasadas(karma),y nuestras acciones del presente determinan las circunstancias de nuestra vida en el futuro.En otras palabras,la influencia de nuestras acciones se traslada de una existencia a la otra,y trasciende la vida y la muerte.
En términos extrictos,lo que continua más allá del nacimiento y la muerte es la energía del karma.
Aun la materia no es otra cosa que una forma estable de energía.
El gran inventor norteamericano Thomas Edison tenía un ávido interés en la vida después de la muerte.Basado en el principio científico de que la energía sigue existiendo eternamente,trazó inferencias con la idea de que,después de la muerte,pudiese existir una "personalidad indestructible e imperecedera".En 1920,anunció que estaba trabajando "en un aparato sensible que detectaría y registraría la miríada de mónadas inmortales e infinitesismales que pululan por el éter del espacio"(1)
Si el rey de los inventores hubiera podido crear un aparato así,habría sido el invento más grande de la historia humana...
Edison escribió lo siguiente:"La razón por la cual usted es usted y yo soy Edison es porque tenemos diferentes conjuntos de entidades,o enjambres o grupos o como quiera llamarlos"(2).
Desde el punto de vista del Budismo,esta visión podría expresarse de la manera siguiente:la individualidad de cada entidad viviente se debe a diferencias en la combinación de los cinco componentes,que reflejan su energiá kármica.
Dicho sea de paso,las últimas palabras de Edison fueron:"Es hermoso estar allá"(3).
Edison había caído en coma.De pronto,abrió los ojos y pronunció estas palabras a su mujer.

1-2-3-"Neil Baldwin,Edison:Inventing the Century,(Edison:El inventor del siglo),Hyperion,New York,1995,pág 377.

En busca de lo eterno.
Porque sabemos que vamos a morir,tratamos de hacer del presente lo mejor.Alguien describió la civilización como "una civilización que ha olvidado la muerte".Y no es coincidencia que,al mismo tiempo,se haya convertido en una civilización de codicia desenfrenada.
Al igual que sucede con los individuos,cuando una sociedad o una civilización quiere eludir el tema fundamental de la muerte,cae en la decadencia y marcha sólo en busca del placer inmediato.

El Daishonin afirma:
"Considerar la vida y la muerte con aversión y tratar de distanciarse de ambos aspectos es ilusión,es iluminación parcial.Percibir claramente la vida y la muerte como esencia de la vida eterna es comprensión profunda,es iluminación total.Hoy,yo,Nichiren,y mis discípulos que invocamos Nam Miojo Rengue Kió,comprendemos esencialmente el flujo y reflujo del nacimiento y la muerte como funciones innatas de la vida eterna".

Párrafos extraídos de:"La sabiduría del Sutra del Loto".Diálogo sobre la religión en el siglo XXI.
Dr: Daisaku Ikeda .

Ante todo,gracias al administrador por permitirme transcribir este texto.
Elena .

Elena
Colaborador Destacado
Colaborador Destacado

Femenino
Cantidad de envíos: 389
Empleo /Ocios: Fotografía monocromática.
Religión: Ateo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eslabon_perdido el Sáb Jun 27, 2009 1:30 pm

No me gustan que las religiones "expliquen" sus creencias como ciertas. Me parece una soberbia total. Despues de todo quien sabe lo que es verdadero o ficticio?

Eslabon_perdido
Colaborador
Colaborador

Femenino
Cantidad de envíos: 31
Religión: Ateo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eduardo Paracelcius el Lun Nov 23, 2009 2:56 pm

Porqué piensa la gente que existe el alma?

Eduardo Paracelcius

Masculino
Cantidad de envíos: 4
Religión: Agnostico

Ver perfil de usuario

Mensaje por nicasio1 el Sáb Dic 12, 2009 6:27 pm

Hey Dios les bendiga a todos en el foro

bueno me parece que ademas de saludarles aportar lo que conosco de la Biblia

Pues el ser humano es uno y esta formado por tres partes:
CUERPO, ESPIRITU Y ALMA

el cuerpo como ya se sabe esta regido o como sea que se diga por 5 sentidos:
gusto, olfato, tacto, oido y vista

el Espiritu este tiene 5 sentidos:
afecto, memoria, conciencia, razonamiento e inmaginacion.

El alma tienen solo un sentido:
La fe o la duda y este viene por el conducto del libre alvedrio

nicasio1
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos: 226

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Lun Dic 14, 2009 5:37 pm

nicasio1 escribió:

El alma tienen solo un sentido:
La fe o la duda y este viene por el conducto del libre alvedrio

y esto la fe la duda no se aloja en la mente,en lo racional????

Los saludo

Invitado
Invitado

Mensaje por nicasio1 el Sáb Ene 02, 2010 2:32 pm

saludos!

tratare de contestarte lo mejor:

nop no se aloja en la mente ya que la mayoria de el espiritu esta asociado en la mente
un sentido que es el de razonamiento esta en el espiritu o mente

la fe o duda solo esta en el alma

aver si puedo poner un ejemplo:

viene la Palabra (de la biblia) y se cree o se duda

se duda si un sentido cualquiera esta obstruyendo o si esta en algo fuera de la Palabra
razonamiento me dice que no es posible para un humano volar por si mismo, la memoria me recuerda que nunca lo he visto, y asi
tambien los sentidos del cuerpo

un sentido obstruyendo , eso es

solo se cree cuando los sentidos estan limpios o es decir de acuerdo a la Palabra
uff se que es dificli pero poniendo esto es facil para mi porque lo practico pues vivo por fe, no lo habia explicado pero bueno

mi consejo es de acuerdo a la biblia acomodando lo espiritual en lo espiritual y lo natural a lo natural
pero entre mas me preguntes podre ejercitar mi manera de explicar puedes preguntar lo que desees, no nos conocemos pero yo no me ofendo por nada incluso si lo haces intencionalmente, no q lo hagas o hayas hecho pero para dar libertad a las preguntas
chau saludos a todos!!

nicasio1
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos: 226

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba